Organización Mexicana para el Conocimiento de los
Efectos Tardíos de la Polio, A.C.
-OMCETPAC-
Organización Post-polio México

La OMCETPAC en España, en las Jornadas sobre la Polio y sus Efectos Tardíos

Por Sergio Augusto Vistrain
patologias omcetpac
Habiendo concluido las jornadas de la polio y sus efectos tardíos realizadas en España, sólo nos resta agradecer el espacio brindado en ellas a la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), a través de las personas de la Señora Consuelo Ruiz, así como la de Sergio Augusto Vistrain, quienes nos sentimos honrados y profundamente agradecidos por la oportunidad que con ello nos han abierto para cumplir de manera más amplia con ese objetivo fundamental nuestro de difundir conocimientos sobre los Efectos Tardíos de la Polio y, particularmente, sobre el Síndrome Post-Polio.
Cádiz, 23 de octubre de 2010.
omcetpac

Nuestro profundo agradecimiento a D. Diego Márquez, Presidente de la Asociación Andaluza de Personas con Secuelas de Polio, sus Efectos Tardíos y SPP (AGASI), por incluirnos en el programa del 1º Encuentro Gaditano Sobre la Polio y sus Efectos Tardíos con las ponencias “Los Efectos Tardíos de la Polio, desde mi perspectiva como paciente” mediante la cual Consuelo Ruiz nos dio a conocer su testimonio de vida y “Los Efectos Tardíos de la Poliomielitis” a partir de la cual todos los presentes pudimos comentar y profundizar sobre el tema a voluntad.

Un honor, además, haber compartido el foro con la Dra. Marta Rodríguez Caña de los Reyes, F.E.A. de Rehabilitación y Medicina Física, U.G.C. de Rehabilitación del Hospital Universitario MerchePuerta del Mar, Cádiz, quien presentó una interesante ponencia sobre la “Rehabilitación de los Efectos Tardíos de la Poliomielitis”

omcetpac

Y un gran placer haber contado con la asistencia y activa participación de los afiliados e invitados de AGASI, así como de nuestra querida amiga Mercedes González (Merche), quien tuvo la brillante idea de videograbar las conferencias y colocar una muestra de éstas en su blog, para beneficio de quienes no pudieron asistir al evento.

omcetpac
omcetpac

Alcorcón, Madrid, 25 de octubre de 2010.

Conferencia en la Universidad Rey Juan CarlosGracias a Nuria Máximo, Vicedecana de Extensión Universitaria y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien, por intermediación de la Dra. Ana Águila Maturana, abrió para nosotros las puertas de la Universidad Rey Juan Carlos, la casa de estudios donde tuvieron lugar los primeros trabajos sobre el tema del Síndrome Post-Polio (SPP) realizados en ese país, hace ya algunos años.

omcetpac

Un gran regalo para nuestro ego el haber contado con los positivos comentarios de esas dos autoridades universitarias ante la presencia de estudiantes de esa facultad, durante la conferencia titulada “Los efectos tardíos de la polio y de Síndrome Post-Polio (SPP)”, la cual fue engalanada con la presencia de Jesús Zazo, quien junto con la propia Dra. Águila, y la Fisioterapeuta Marimar, es uno de los pioneros del movimiento en torno al SPP en España y, aún sin habérselo propuesto, en Iberoamérica.

Importante noticia para nuestro colectivo es el hecho de que la Dra. Águila está en la mejor disposición de participar con nosotros el análisis y difusión, en el ámbito médico-científico, de la información recabada a través de la Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis.

omcetpac

Móstoles, Madrid, 25 de octubre de 2010.

omcetpac

Gracias a Ma. Ángeles Arteaga, vicepresidenta de ADISFIM, por habernos invitado a conocer las instalaciones de la asociación y de paso convocar a los asociados, para llevarles también a ellos la charla sobre “Los Efectos Tardíos de la Polio”. Gracias también a Marimar y Guadalupe fisioterapeutas muy experimentadas e interesadas con respecto al tema del SPP, por sus invaluables comentarios y aportaciones a favor de un mejor entendimiento por parte de los asistentes; todos gente cálida y amable.

Madrid, 30 de octubre de 2010.

omcetpac

Y muchas gracias a D. Pedro Sergio Moyano, Presidente de la Asociación Post Polio Madrid (APPM), quien hizo un gran esfuerzo por llevar a cabo las jornadas sobre “La nueva situación de las personas afectadas por la polio”, en cuyo programa tuvo a bien incluirnos, tanto con el testimonio de la Sra. Consuelo Ruiz sobre "Los Efectos Tardíos de la Polio, desde mi perspectiva como paciente", miembro también de esa asociación madrileña, así como de la FEAPET, como con los resultados preliminares de la “Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis”.

Un orgullo haber podido compartir el foro con Juli Sellés, Presidente de la Asociación de Polio y Post-Polio de Cataluña (APPCAT), así como con José Juan García, Director del Centro Base No 2 de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid y las fisioterapeutas Marimar Pérez Miguel y Guadalupe Millán Mena de ADISFIM y Hospital de Guadalajara, respectivamente, y una gran distinción para todos el haber contado con la presencia de Roser Romero, Secretaria de Organización de COCEMFE, en el acto inaugural y de Javier Font, Presidente de FAMMA, COCEMFE Madrid en la clausura del evento.

Un enorme placer además haber visto en esa jornada el rostro de tanta gente cuyos nombres he escuchado desde hace algún tiempo (José Luis, Braulia, Ricardo, Maite, Pilar, Margarita, Carmen, Lorenzo y un largo etcétera que en verdad me duele no ser capaz de sustituir por los correspondientes apelativos). Un gusto haber visto ahí a amigos entrañables como lo son Puri y José Ignacio, así como de nuevo a Merche, a quien agradezco el haber hecho ese enorme esfuerzo de trasladarse desde Málaga, tanto a Cádiz, como a Madrid, para estar con nosotros en dos de los cuatro eventos, brindándonos su valiosa colaboración con esa gran labor "detrás de las cámaras", gracias a la cual, quienes no pudieron acompañarnos, hoy pueden presenciar también este evento (ver Jornadas Madrid 2010).

omcetpac
omcetpac

A todos muchas gracias por habernos prestado sus oídos en uno, dos y hasta tres de los cuatro eventos en los que participamos esta pequeña comisión de la OMCETPAC, y por brindarnos tantas muestras de amistad. Lo que nosotros esperamos es que nuestro trabajo haya tenido, o tenga en el futuro, algún beneficio para al menos una persona afectada por la polio.

A continuación las diferentes ponencias de estas Jornadas en video:

Muchas gracias,

Sergio Augusto Vistrain / Consuelo Ruiz Sánchez

OMCETPAC