Organización Mexicana para el Conocimiento de los
Efectos Tardíos de la Polio, A.C.
-OMCETPAC-
Organización Post-polio México

Intolerancia al frío

Frederick M Maynard & Joan L. Headley
Manual Sobre los Efectos Tardíos de la Poliomielitis, para Médicos y Sobrevivientes
(Handbook on The Late Effects of Poliomyelitis for Physicians and Survivors,
Gazette International Networking Institute, USA, 1999, Post-Polio Health International)
 omcetpac

Muchos sobrevivientes de la poliomielitis reportan que sus pies han estado siempre fríos al tacto, y su piel con un color púrpura. Cuando envejecen, sus miembros llegan a ser más sensibles al dolor cuando la temperatura disminuye. En situación de laboratorio, cuando a los sobrevivientes de poliomielitis se les bajó la temperatura de 30º C a 20º C, sus nervios motores funcionaron como si estuvieran a 10º C, y perdieron el 75% de su fuerza muscular de las manos.

 omcetpac

El termóstato del cuerpo, el área del cerebro que hace a los vasos sanguíneos contraerse, y el hipotálamo, la pieza que controla el medioambiente interno del cuerpo, pudieron haberse afectado durante la infección original del polio virus.

 omcetpac

También fueron afectados los nervios simpáticos motores en la médula espinal que envían el mensaje a los tubos capilares de la piel para que se contraigan cuando hace frío.

Consecuentemente, ante bajas de temperatura exterior, los tubos capilares no se contraen y la sangre caliente fluye a la superficie de la piel dando por resultado la pérdida excesiva de calor y enfriamiento de los miembros.

Cuando los miembros se enfrían, las venas se enangostan atrapando sangre (azul) venosa en los tubos capilares. Esto hace que los pies luzcan azules.

Los nervios motores de miembros fríos conducen más lentamente; los músculos se contraen menos eficientemente. El frío también enfría los tendones y los ligamentos (como poner una liga en el congelador), haciéndolos tiesos y dificultando más el movimiento de los músculos débiles

Durante un baño caliente los vasos sanguíneos hacen exactamente lo contrario de lo que hacen en el frío. El calor hace a las arterias relajarse, y la sangre oxigenada (roja) enrojece la piel. Se convierte en rojo brillante. Se aconseja a los sobrevivientes de la polio ser cautelosos al salir de la bañera porque la sangre puede aglomerarse repentinamente en las piernas y puede causar una baja en la presión de la sangre, dando por resultado vértigos e incluso desmayos. La aglomeración crónica de la sangre en las piernas causa la hinchazón del pie, y aumenta con la edad.

 omcetpac

Otras recomendaciones relacionadas con la intolerancia al frío incluyen: vestir como si la temperatura fuera 6º C más fría, vestir en capas (más de una prenda sobre otra) y usar calcetines o ropas interiores térmicas, hechas de polipropileno o de lana, y ponerse la ropa inmediatamente después de ducharse, cuando la piel está caliente. Los electromiogramas o pruebas de la condición del nervio se deben realizar en un cuarto que esté por lo menos a 24º C para prevenir lecturas anormales y los miembros se deben calentar según sea necesario antes de la prueba. Pueden ser necesarias sábanas calentadas en el cuarto de recuperación, después de la cirugía.

 omcetpac
----

Traducción por Sergio Augusto Vistrain, para Organización Post-Polio México, con el permiso de Post-Polio Health International (más formalmente Gazette International Networking Institute). Organización Post-Polio México es responsable sólamente de la traducción.