Organización Mexicana para el Conocimiento de los
Efectos Tardíos de la Polio, A.C.
-OMCETPAC-
Organización Post-polio México

"Mi pasión me hace volar"

Por Martha Castilleja
Octubre de 2006, Miami, Florida.
omcetpac

Me llamo Martha Castilleja, soy la sexta de nueve hermanas de una familia acapulqueña, en el estado de Guerrero, México.

Soy médica cirujana de profesión y editora médica por pasión, emigré a Estados Unidos en el año 2000 y actualmente soy directora de un Centro de atención de la enfermedad de Alzheimer en la ciudad de Miami.

Me dio poliomielitis a la edad de 14 meses, desde entonces uso un aparato ortopédico hasta el muslo en la pierna derecha y un bastón, tengo escoliosis lumbar y dorsal de compensación.

No recuerdo haber tenido problemas relevantes en mi infancia por mi secuela, me caí muchas veces pero también me levanté y seguí adelante, yo me sentía normal, aprendí a nadar y a manejar, no me daba vergüenza el aparato; de hecho, en mi adolescencia ¡hasta usaba minifalda!.

Me apasiona el estudio y el trabajo. Esta pasión me hace volar en un vuelo muy alto pero solitario. No tengo mucha destreza social, prefiero asistir a un congreso que a una fiesta. Muchas personas me han ayudado a formar mi carácter decidido, tenaz y valiente, he sido feliz a pesar de mis limitaciones.

Tengo una hermosa hija de 25 años que es mi adoración, vive conmigo y estudia la maestría en pedagogía, su padre fue el amor de mi vida por 27 años, aunque ahora estamos separados.

Todavía no tengo el síndrome postpolio y estoy tratando de administrar sabiamente mi energía y el movimiento que por ahora todavía tengo. Me siento muy contenta de haber encontrado este grupo.