Organización Mexicana para el Conocimiento de los
Efectos Tardíos de la Polio, A.C.
-OMCETPAC-
Organización Post-polio México

"Vuelta al Pasado"

Por Ivamar Souza
Asociación Brasileña de Síndrome Pos - Polio
Brasil
omcetpac

La vida sigue, todo parece perfecto. Estamos dando los pasos para alcanzar nuestros sueños y las habilidades que planeamos. Nunca nos sentimos diferentes a nadie, siempre conquistamos todo lo que queremos. Que pena que siempre quise poco y me contenté con eso, y era feliz con eso, hasta que, de repente, nos vemos la cara con un pasado que parecía superado.

Yo tenia apenas un año de vida cuando contraje la poliomielitis. Por lo tanto, no recuerdo ni el sufrimiento ni los dolores. Todo lo que sé de lo que sucedió, fue a través de las historias contadas por mi abuelo, mi madre y mi padre.

Cuando me percibí como persona, ya estaba adaptado a aquella condición (secuelas de polio en mi pierna derecha). No tenía problemas, podía brincar normalmente, jugar pelota, estudiar, enamorar, cantar, trabajar, tener una profesión, casarme, tener hijos y ser feliz.

De repente comencé a sentir que mi pierna izquierda, que siempre fue fuerte, comenzó a perder la fuerza. Algo estaba fallando; intentaba hacer musculatura, pero empeoraba y no entendía por qué, si trataba de fortalecer mis músculos, me sucedía lo contrario. No conseguía dormir; “debe ser el estrés”, pensaba. Conforme pasaban los meses, pasaban mi cuerpo pesaba aun más. Comenzaron las caídas, no conseguía hacer mi trabajo, el ortopedista me mandaba para “neuro”, de donde me mandaba con el ortopedista. “¿Mi Dios, voy a tener que estudiar medicina para descubrir qué es lo que está sucediendo conmigo? Mi cuerpo duele todo”.

Hasta que, sin esperar, Dios coloca frente a mi un artículo de Síndrome Post Polio. Un susto, parecía que estaban hablando de mi situación. Descubrí a DMR (División de Medicina de Rehabilitación) del hospital, de las clínicas. En una de las consultas, hablando, con una paciente en la misma situación (abrazos Lilian), descubrí que eran millares las personas que fueron victimas de la poliomielitis y están pasando por la misma situación. Descubrí el síndrome Postpolio; descubrí que el pasado estaba de vuelta; descubra todos los síntomas de la polio, ahora de una forma progresiva, lenta, dolorosa, explicándome todo lo que estaba sucediendo conmigo.

Me dolió el corazón, no podía trabajar más, ni divertirme, ni realizar mis sueños. Fue un gran impacto. De repente, de una hora para otra, tengo que cambiar mis planes, mi profesión, mis sueños, mi vida y pronto tener que aprender a ser feliz de nuevo con otro ritmo de vida. Todo por causa de una enfermedad que yo pensaba que era cosa del pasado. Y ahora solo me resta, con la ayuda de los médicos, luchar por mandarla de vuelta al pasado.

Ivamar Souza

----

Traducción del portugés, por Jorge Federico Eufracio Téllez

Edición de la versión en español por Sergio Augusto Vistrain