Organización Mexicana para el Conocimiento de los
Efectos Tardíos de la Polio, A.C.
-OMCETPAC-
Organización Post-polio México

"Vivir con intensidad"

Por Isabel Vera Merea
Junio de 2005, Lima, Perú.
omcetpac
Disfruta de la vida todo lo que puedas y da la alegria que puedas dar.
Mientras más des, más alegría tendrás.
Chabuca

Nací en Lima, capital del Perú un 4 de julio de 1952. Soy la segunda de cinco hermanos; 4 mujeres y un hombre.

A la edad de 4 años me atacó la polio, que afectó mi pierna izquierda. Según me contaron, simplemente desperté con fiebre y no podía mantenerme de pie. Rápidamente me diagnosticaron polio y fui a terapia de recuperación. Me tuvieron que enseñar a caminar nuevamente, me colocaron un soporte ortopédico, en un inicio hasta la cadera, y después desde el muslo hasta el zapato, actualmente lo llevo de la misma manera.

Llevé una vida completamente normal, fui girl scout o muchacha exploradora, trepé árboles y cerros, nadé, monté bicicleta, salté soga, hice caminatas y no me privé de ningún juego que cualquier niño normal podía hacer.

Ahora, a mis 52 años, agradezco haber desconocido en ese tiempo sobre el síndrome post polio, porque, quién sabe, a lo mejor no hubiera tenido la vida que tuve, y no hubiera disfrutado todo lo que hice. También agradezco haber sido yo, y no alguno de mis hermanos quien tuvo polio pues, quien sabe, con el carácter de ellos, no lo hubieran podido soportar, aunque creo que Dios nos quita por un lado, y nos da mucho por otro. Mi familia y mis amigos influyeron mucho en que siempre me haya sentido como cualquier persona normal, cosa que siempre agradezco. Yo también considero que no soy yo sin la polio.

Nunca me sentí rechazada en alguna parte, siempre se me dieron las cosas como quise que se dieran. Terminé mi colegio en una hermosa promoción que hasta la fecha nos reunimos. Estudié sicología en la universidad y actualmente trabajo en una institución del Estado y me siento feliz de poder hacerlo.

Me casé y tengo dos hijos maravillosos que llenan mi vida.

Sobre el síndrome post polio les diré que desde hace dos años uso bastón debido a un agotamiento cada día mayor. Tengo dolores del lado derecho de la cadera, y a veces me falsea la rodilla de la pierna “sana”. Otro síntoma que tengo es la dificultad para dormir y la falta de concentración. No tengo mayores dolores, lo que considero un privilegio.

Si vuelvo a nacer, sé que no debería tener polio porque ya existe la vacuna pero, si se diera el caso, volvería a vivir con la misma intensidad que lo hice, aun sabiendo lo que me espera con el SPP.

El cuerpo es simplemente un caparazón que algún día será ceniza. Lo que importa es el alma, los sentimientos, las vivencias.

Los quiero,

Chabuca (La flor de la canela)