Organización Mexicana para el Conocimiento de los
Efectos Tardíos de la Polio, A.C.
-OMCETPAC-
Organización Post-polio México

Evento OMCETPAC en Acapulco

Por Sergio Augusto Vistrain
 omcetpac

México, D.F., a 15 de febrero de 2007. Los pasados días 1 y 2 de febrero la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) hizo acto de presencia en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde, cumpliendo con su objetivo de “difundir los conocimientos sobre los efectos tardíos de la polio”, participó en las siguientes actividades:

Entrevista en una estación radio

 omcetpac

“Infórmese”, el programa noticioso de radio más escuchado en aquél puerto, conducido por Marco Antonio Aguileta, fue un muy importante foro en el que la Dra. Martha Castilleja y el Lic. Sergio Augusto Vistrain, tuvieron la oportunidad de hablar a la población acapulqueña acerca de los efectos tardíos de la polio. Durante la entrevista, el conductor muy hábilmente logró que sus invitados explicaran en unas cuantas palabras la problemática que nos toca a quienes tuvimos la mala fortuna de encontrarnos con un virus; el que causa la poliomielitis. También facilitó el que estos dos miembros de la organización hicieran a la población acapulqueña una atenta invitación para que asistieran a las conferencias que ésta ofrecería para ampliar la información, tanto a sobrevivientes de polio, como a personal médico. Quienes no pudieron asistir a dichas conferencias, al menos se habrán enterado por ese medio de que los sobrevivientes de la polio enfrentamos hoy una “segunda batalla”.

Muchas gracias a Radio Fórmula y en especial al conductor de tan importante programa de radio.

Conferencia a sobrevivientes de polio

 omcetpac

En el Colegio La Paz de esa misma ciudad se nos facilitó un salón para llevar a cabo ahí la conferencia informativa sobre los Efectos Tardíos de la Polio, dirigida a personas que fueron afectadas por la polio. La conferencia fue presentada por el Lic. Sergio Augusto Vistrain, con el siempre invaluable apoyo de Ernestina Patiño (Tana) Directora de Relaciones Públicas de la organización y con la presencia de la Dra. Martha Castilleja, Directora de Relaciones Internacionales y Consuelo Ruiz, Representante en España, todos miembros de la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C.

Nuestro agradecimiento a Yuyu Castilleja por todas las facilidades brindadas para la realización de esta actividad.

Conferencia de prensa (prensa y televisión)

 omcetpac

En los jardines del Hotel Elcano se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual los miembros de OMCETPAC informaron a los representantes de medios sobre los efectos tardíos de la polio, para que ellos, a través de sus respectivas notas periodísticas, llevaran nuestra voz a toda la población acapulqueña y guerrerense.

Por enviar a sus reporteros a cubrir la nota, agradecemos a:
  • TV Azteca Guerrero
  • Televisa Acapulco
  • Cablemás
  • Soy Guerrero (radio)
  • Sol de Acapulco
  • La Jornada Guerrero
  • D17

Conferencia a personal médico

En el Salón Magallanes del Hotel Elcano tuvo lugar la conferencia sobre los "Efectos Tardíos de la Polio; Una Segunda Batalla”, a la cual asistieron médicos y enfermeras que laboran en esa ciudad, y, en la cual participaron:

     omcetpac
  • Dra. Martha Castilleja Mendieta, con la ponencia titulada “El Síndrome Post-Polio; ¿Qué es?”, con la que hizo una, tal vez breve, pero muy interesante introducción al tema. Un tema que, si bien duele decirlo, resultó completamente “novedoso” para todo el personal médico asistente, en el cual, no obstante, quedó sembrada la semilla del interés.
  •  omcetpac
  • Dr. Cuauhtémoc Torres Vázquez, del Instituto Nacional de Rehabilitación, con una ponencia sobre “El tratamiento de pacientes con SPP”, en la que, con todo el profesionalismo y seriedad que le caracteriza, y toda la experiencia que le escolta, dio algunos lineamientos generales de los puntos clave a ser considerados al tratar a estos pacientes.
  •  omcetpac
  • Dra. María Elisa Zamudio Ábrego, Directora del CREE, Toluca, hablando sobre “Los trastornos ortopédicos en las personas con secuela de polio”, permitiendo ver a los asistentes que, además del SPP, este tipo de problemas también acompañan frecuentemente a los sobrevivientes de dicha enfermedad.
  •  omcetpac
  • Sra. Consuelo Ruiz Sánchez, quien habló de “El Síndrome Post-Polio; un Caso Real”, su propio caso, dejando claro a los asistentes lo patético de padecer este síndrome, aún en un país como el suyo (España), donde, pese a que se habla del padecimiento desde hace ya un buen número de años, hoy en día los pacientes tienen que peregrinar de consultorio en consultorio, de especialista en especialista, de tratamiento en tratamiento, buscando alguna alternativa de solución.
  •  omcetpac
  • Bióloga Fabiola Huesca Hernández, quien labora también en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y quien presentó una interesante ponencia “Las Perspectivas de Investigación sobre el SPP”, mediante la cual dejó sentir un halo de esperanza para quienes, día con día, despertamos con la ilusión de ver la buena nueva de que ya se encontró la solución al problema que enfrentamos en esta “segunda batalla”.
  •  omcetpac
  • Doctor Juan Pineda Olvera, de la FES-Iztacala, UNAM, quien habló sobre “Cuidado y Autocuidado del Paciente con SPP; Una Mirada Desde la Enfermería”, haciendo notar que, además de los aspectos meramente físicos, hay varios otros tipos de trastornos (emocionales, psicológicos, laborales, etc.) que afectan la calidad de vida del paciente y que, por ende, son también merecedores de atención profesional e institucional.

 omcetpac

Como moderador del panel participó el Lic. Sergio Augusto Vistrain, quien además, en su calidad de presidente de la OMCETPAC, habló a los asistentes del papel que juega la organización en las labores de obtención, generación y difusión de los conocimientos sobre los efectos tardíos de la polio en México.

 omcetpac

Mención aparte y muy especial merece la Lic. Ernestina Patiño Carranza (Tana), quien no apareció, como se dice en el argot televisivo "a cuadro", pero gracias a cuya colaboración y apoyo en la coordinación y todos los detalles logísticos (transportación, hospedaje, alimentos, salones, espacios, etc.) el evento, todo, fue un rotundo éxito.

 omcetpac
Infinitas gracias a toda la familia Castilleja; Ana, Yuyu, Carmen, Ferry, Giorgio, Marco, Baby y Annie, quienes, con su excepcional entusiasmo, y bajo la tutela de la Dra. Martha Castilleja, convirtieron la “reunión en Acapulco, en el “Evento de Acapulco”.

Y nuestro reconocimiento especial a Ana Castilleja, por todo el apoyo logístico y financiero que puso para que estas actividades pudieran llevarse a cabo.