Organización Mexicana para el Conocimiento de los
Efectos Tardíos de la Polio, A.C.
-OMCETPAC-
Organización Post-polio México

La OMCETPAC en la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México

Por Sergio Augusto Vistrain
 omcetpac

México, D. F., a 25 de julio de 2008. El pasado viernes 18 de los corrientes, en la ciudad de Toluca, Estado de México, tuvo lugar la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, la cual fue presidida por la Dra. María Elena Barrera Tapia, Secretaria de Salud, Directora General del ISEM y Presidenta del Consejo, y con la asistencia de autoridades y personal médico y paramédico del ISEM, ISSEMYM, ISSSTE, IMSS y DIFEM, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 omcetpac

A invitación de la Dra. Mónica Monroy Cortés, Directora de Atención a la Discapacidad del DIFEM y Coordinadora de la Mesa de Trabajo sobre Discapacidad, la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC) participó llevando a dicha mesa las demandas y propuestas que, en materia de “Salud”, ha recabado a través de trabajos de consulta a Personas con Discapacidad, realizados básicamente entre sobrevivientes de la polio, quienes, de hecho, constituyen el grupo motivo de su interés fundamental.

 omcetpac

Esta vez, los coordinadores de cada una de las 12 Mesas de Trabajo presentaron al pleno del Consejo información relativa a los avances, los diagnósticos, las demandas, las propuestas y los planes a futuro, relativos a los temas que se abordaron en cada una de dichas mesas, incluida la de discapacidad, cuya presentación al pleno estuvo a cargo de su coordinadora, la Dra. Monroy.

En específico, y luego de un par de sesiones de trabajo previo con los miembros de la Mesa de Discapacidad, donde se discutieron y consensuaron, las propuestas presentadas al pleno fueron:

  • Programas de atención a personas con Discapacidad en todas las instituciones
  • Servicios de salud de bajo costo o gratuitos
  • Programas de Prevención de Discapacidad
  • Acercar los servicios de Rehabilitación
  • Servicios de calidad sin discriminación otorgados por especialistas en el área
  • Reforzar programas de Prevención hacia la Discapacidad.
  • Sensibilización a la población.
  • Lograr accesibilidad en todas las Instituciones de Salud y Gubernamentales del Estado de México
  • Implementación del Certificado de Discapacidad Permanente
  • Realizar censo de Discapacidad en la entidad
  • Implementar y promover programas institucionales de atención a la Discapacidad. (Rehabilitación e Integración)

Como siempre, los resultados efectivos y definitivos, “ya se verán”. Por lo pronto, gracias a nuestra participación en dichos trabajos, la OMCETPAC ha sido cordialmente invitada a…

  • Llevar una plática sobre los Efectos Tardíos de la Polio (ETP), a Trabajadoras Sociales del IMSS, sección Oriente del Estado de México (Toluca/Naucalpan).
  • Llevar una conferencia sobre los ETP a personal médico y paramédico del ISSEMYM.
  • Presentar conferencias sobre los ETP, a alumnos de las carreras de Medicina y Rehabilitación de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Participar en el desarrollo de un proyecto de investigación médico-científica sobre el Síndrome Post-Polio (SPP) en el área de Rehabilitación Neurológica de esa misma casa de estudios mexiquense.

Estas invitaciones son en realidad la ganancia inmediata para la OMCETPAC, pues representan una buena oportunidad para continuar con sus labores de difusión de los conocimientos sobre los Efectos Tardíos de la Polio, uno de sus objetivos fundamentales, por lo que agradecemos infinitamente a la Dra. Monroy el que nos siga tomando en cuenta para participar en tan importantes foros.

A los integrantes de la Mesa de trabajo de Discapacidad, nuestro agradecimiento también por no sólo escuchar nuestras demandas, sino por ayudarnos a convertirlas en propuestas y avalarlas, en su caracter de autoridad, ante el Consejo de Salud del Estado de México, la entidad más poblada en nuestro país y la que alberga el mayor número de personas con discapacidad.

 omcetpac