Organización Mexicana para el Conocimiento de los
Efectos Tardíos de la Polio, A.C.
-OMCETPAC-
Organización Post-polio México

La OMCETPAC en el Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis, 2015

Reseña
Octubre, 2015
Por Sergio Augusto Vistrain

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis, la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A.C. (OMCETPAC) participó, en diversas jornadas y actividades realizadas por tres diferentes asociaciones de postpolio en España, con las cuales estamos hermanados.

El primer evento, titulado “Postpolio, La cara oculta de la Polio”, que fue organizado por la Asociación Cordobesa de Polio, Postpolio y sus Efectos Tardíos (ACOPYPOS), tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, el día 17 de octubre de 2015.

En dicho evento, las ponencias fueron presentadas en el siguiente orden:

PONENTE PONENCIA
Sergio Augusto Vistrain
Presidente de la OMCETPAC
Los efectos tardíos de la polio El Síndrome Postpolio
Dr. Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Doctor en Medicina y Profesor Titular del Área de Historia de
la Ciencia de la Universidad de Salamanca
Peor a que hablen de un@: La invisibilidad de la Polio
y el Síndrome Post-Polio en la prensa española
Consuelo Ruíz Sánchez
Presidenta de la FEAPET y Secretaria de Postpolio Madrid y
Representante Iberoamericana por la FEAPET y la OMCEPTAC
La necesidad de creación de la FEAPET
Mercedes González
Presidenta de AMAPYP y Secretaria de la FEAPET
La asociación malagueña AMAPYP. Funcionamiento
Diego Márquez
Presidente de AGASI y Tesorero de la FEAPET
Jubilación y Real Decreto
omcetpac

Como siempre, para la OMCETPAC fue un gusto y un honor compartir la mesa con personas tan comprometidas con la causa, en esta ocasión, además engalanada, con la grata y especialmente apreciada presencia del Dr. Rodríguez Sánchez, quien, por cierto, nos regaló con la calificación de “Clara y sencilla” dedicada a la ponencia presentada.

El día 19 de octubre de 2015, en la ciudad de Málaga, y en el marco de los “Actos en torno al Día Mundial de la polio”, tuvo lugar una “Tertulia”, organizada por la Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio (AMAPyP) en la cual se propició la ocasión para hablar distendidamente e intercambiar opiniones y experiencias relativas a la problemática que actualmente enfrentamos quienes hace algunos años padecimos la poliomielitis.

En dicho acto participaron Consuelo Ruiz Sánchez y Sergio Augusto Vistrain y, por supuesto, la presidenta de AMAPyP, Merche González, así como varios miembros de esa asociación y su Junta Directiva.

omcetpac

Finalmente, el día 24 de octubre de 2015, justo el Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis, se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, la jornada titulada Los Afectados por la Polio, su pasado; y su presente, organizada ésta por la Asociación Postpolio Madrid (APPM), y en la cual se expuso una conferencia sobre los “Efectos Tardíos de la Polio y el Síndrome Postpolio”, a cargo de Sergio Augusto Vistrain y se presentó la novela “Sueños de Escayola”, escrita por José Vicente García.

omcetpac

Antes y durante los tres eventos permaneció en la mente de todos los asistentes y participantes la frase “Seguimos aquí”, como grito de lucha y exigencia por la visibilidad de las personas afectadas por la polio, para su pronta y adecuada atención.

omcetpac

OMCETPAC